Manifestar debilidades derivadas de una inadecuada gestión de la relación con los ‘stakeholders’ más importantes, puede tener graves consecuencias para la compañía. No tener en cuenta o equivocarse en la valoración de los distintos ‘stakeholders’ y sus prioridades puede, en definitiva, hacer que la compañía fracase.
Pascual Monañés
Como menciona el profesor Pascual Montañés, toda organización trabaja con distintos agentes y esto es lo que ha planteado que la empresa deba gestionar sus relaciones no sólo con sus accionistas sino con todos los implicados de la compañía como los empleados, los clientes, los proveedores, los medios de comunicación, la Administración Pública y la sociedad en general. Destaca también la identificación del valor de cada uno para establecer una serie de prioridades y que por muy silenciosos que sean hay que atenderlos y gestionarlos puesto que de no hacerlo pueden no sentirse suficientemente atendidos y abandonar la empresa.
A esta función se le denomina como "management de stakeholders".
Entre los factores críticos del éxito de la empresa, se encuentran la especialización gerencial y la competitividad de la propia empresa, fundamentada en las competencias y capacidades de sus recursos humanos y en la existencia de unas relaciones "equilibradas" con sus stakeholders en general, que conduce a la excelencia en el desarrollo de su cadena de valor y a su adecuado posicionamiento en el entorno socioeconómico en el que desarrolla su
actividad.
Carbonell, 2006
Tanta es la importacia de la buena gestión de las relaciones con los múltiples clientes que influye en la consecución de los objetivos empresariales. Se trata de una relación de equilibrio por la que la empresa y los distintos stakeholders tiene una dependencia mutua. La teoría de los stakeholders ha puesto de manifiesto la necesidad de conseguir un normal y armónico equilibrio entre los grupos de interés de la empresa, a fin de adaptarse con rapidez a los continuos cambios que se producen en su entorno y, así, conseguir su supervivencia en el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario