Pautas de uso

Bienvenido a tendenciasmarketing.blogger.com.

Este blog surge con la idea de crear una herramienta útil para analizar las tendencias actuales del marketing en relación a cinco aspectos:
-Cliente
-Producto
-Precio
-Distribución
-Comunicación

Se trata por tanto de un dosier que analiza mediante ejemplos de acciones concretas que realizan algunas empresa , así como reflexiones sobre las mismas hechas por otros autores.

El título de cada entrada se identifica con una tendencia y se agrupan por categorías en función de cada elemento del Marketing Mix o el cliente. Por esta razón, cada entrada tiene sentido en función de su categoría y los titulares resultan poco atractivos en cuanto a creatividad.

Como se trata de un dosier que tiene su valor en cuanto a herramienta y ejemplificación, su uso más eficaz se realiza accediendo a partir de las categorías a las entradas. Además de los enlaces en palabras clava, al final del post hay una lista de enlaces que llevan a los mismos.

miércoles, 20 de enero de 2010

Discriminación de precios

La fijación de precios de los productos se forma en función de la oferta y la demanda, pero el marketing va más allá e intenta rentabilizar al máximo un producto en función de lo que cada cliente está dispuesto a pagar.

El marketing distingue tres tipos de discriminación en función del precio.
En primer lugar, la discriminación de primer grado se basa en la disposición a pagar del mercado. Las subastas (eBay) son un claro ejemplo donde existe una oferta limitada frente a una alta demanda.

En segundo lugar tenemos la discriminación de segundo grado que representa la utilidad marginal decreciente de los productos. Esta es una ténica muy utilizada por las compañías de teléfono pero que poco a poco se va extendiendo a otros sectores como el productos de consumo o los automóviles.


Y por último, la discriminación de tercer grado asocia distintos precios a las característias del cliente, como el grupo Inditex, que tiene precios más altos en los mismos productos en función de cada país.



Enlaces:

http://www.marketingnews.es/distribucion/noticia/1042873028805/abre-barcelona-tienda-tarifa-plana.1.html


http://www.marketingnews.es/bienes-duraderos/noticia/1045048028105/tarifa-plana-al-mundo-automovil-mano-peugeot.1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario